CARLOS FERNANDO GALÁN


Nací en Bogotá el 4 de junio de 1.977. Soy esposo de Carolina y papá de Julieta, de 9 años, y Juan Pablo, de 3 años y medio.
Estudié Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional en la Universidad de Georgetown. Me especialicé en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad Externado de Colombia, y cursé estudios de posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia. Tengo una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Nueva York.

Mi carrera comenzó como periodista: fui corresponsal de la Revista Semana en Washington; redactor y editor de la Revista Cambio y periodista de redacción en El Tiempo.

Creo en la transparencia y en importancia de ser valiente para denunciar lo que está mal.

-En 2007 hice parte del equipo en El Tiempo que ganó el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá por las investigaciones sobre parapolítica.

-Mientras fui Concejal de Bogotá (2008-2011) denuncié las irregularidades en la contratación durante la Alcaldía de Samuel Moreno que destaparon el Carrusel de la contratación.

–Fui Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República entre 2012 y 2013 y coordiné la implementación de la política anticorrupción y de transparencia en Colombia.

–Como Director del Partido Cambio Radical revoqué más de 300 avales a candidatos cuestionados en todo el país y en el 2018 renuncié al Partido.

He trabajado con seriedad y compromiso por Bogotá y nuestro país:

–He sido Concejal de Bogotá dos veces (2008-2011; 2020-2022). Entre 2020 y 2022, logré la aprobación de tres iniciativas:

-Reducción progresiva de las tarifas de transporte público sin afectar el proceso de mejoramiento continuo de la calidad del sistema. Con este proyecto, la administración buscará estrategias para financiar el sistema con ingresos distintos a la tarifa para reducir el gasto en transporte de los bogotanos.

-Incentivar que actores públicos y privados establezcan horarios de entrada y salida de sus trabajadores por fuera de horas pico como solución transitoria para bajar la ocupación del sistema de transporte.

– Promover las prácticas de universitarios en las entidades distritales con un auxilio económico.

–Recibí el reconocimiento como el Mejor Concejal de Bogotá en dos ocasiones por el Proyecto Concejo Cómo Vamos.

–Como Senador de Colombia lideré debates sobre la construcción de sistemas masivos de transporte, el uso de la tierra y ordenamiento territorial.

–En 2019, 1.022.874 bogotanos respaldaron mi candidatura a la Alcaldía de Bogotá.